Dra. Mónica Medina

CIRUGÍA DE ÚTERO

¿Qué es una histerectomía?


Histerectomía significa extirpación del útero (matriz). Una histerectomía puede estar combinada o no con la extirpación de las trompas de Falopio y uno de los ovarios o ambos. La extirpación de una trompa y ovario se denomina salpingooforectomía, y la de las dos trompas y ovarios se denomina salpingooforectomía bilateral.

 

Existen distintos tipos de histerectomía que se describen según los órganos que se extirpan.

  • Una histerectomía total es la operación más común e indica la extirpación del útero y cérvix o cuello uterino ( es la parte más baja del útero, y contacta con el fondo de la vagina).
  • Una histerectomía parcial (subtotal) indica la extirpación del cuerpo del útero, dejando el cérvix.
  • Una histerectomía radical implica la extirpación del útero, cérvix, una pequeña porción de la parte superior de la vagina y algo de tejido conjuntivo (tejido que sirve de unión entre los órganos) de la pelvis. Una histerectomía radical sólo es realizada en casos de cáncer de cérvix y por ginecólogos que han recibido una formación especial. Una histerectomía vaginal, aquella se realiza por vía vaginal y que el defecto anatómico lo permite , generalmente puede ser acompañada con reparación del descenso de vejiga y reconstrucción vaginal.

 

¿Cuándo es necesaria la histerectomía?


La histerectomía es una de las intervenciones ginecológicas más frecuentes. Una histerectomía casi siempre es necesaria si se diagnostica un cáncer de cérvix o cáncer de útero .

 

Sin embargo, la mayoría de las histerectomías se realizan en mujeres que no tienen cáncer, pero en las que las hemorragias o dolores del útero causados por miomas. En estos casos, una histerectomía es sólo adecuada para mujeres que ya no desean tener hijos en el futuro. Si en el caso de que la mujer desea tener hijos a futuro y tiene tumores benignos (miomas) se realiza una cirugía conservadora de útero , Miomectomía.

 

Una histerectomía es generalmente una opción válida para mujeres con endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o menstruaciones abundantes sin explicación, que no mejoren con el tratamiento clínico, y que lleve al deterioro de las molestias.

 

Si una mujer tiene prolapso de útero (descenso y salida parcial o total del útero por la vagina) se puede realizar una histerectomía como parte de la operación de reparación del prolapso. Un caso especial es la histerectomía que urge realizar tras un parto normal o cesárea por las complicaciones, generalmente hemorrágicas, que a veces surgen.

 

La indicación más frecuente de histerectomía es por útero con miomas (miomatoso).

 

¿Cómo se realiza la histerectomía?


La histerectomía es un procedimiento quirúrgico serio y se realiza con anestesia general o raquídea (en la espalda). Además de los diferentes tipos de histerectomía, existen distintos modos con los que el ginecólogo puede realizar la operación. Esto puede estar influido por el motivo para realizar la histerectomía en primer lugar, el tamaño del útero y la experiencia y preferencia del ginecólogo en particular.

 

Las diferencias entre éstas se concretan en términos de tiempo de ingreso hospitalario, costes económicos y tiempo necesario para una recuperación completa. Así pues, la histerectomía abdominal requiere más días de ingreso tras la operación, sus costos son mayores y la recuperación es más lenta. La histerectomía vaginal junto con la histerectomía vaginal asistida por laparoscopia son las que precisan menor tiempo de ingreso, la recuperación es más rápida y en general tienen menos complicaciones.

 

La histerectomía abdominal es el método más común y se realiza mediante una cicatriz de aproximadamente diez centímetros en el bajo vientre.
Una histerectomía vaginal se realiza a través de la vagina y no dejará signos externos visibles de que la mujer haya sufrido una operación.
En una histerectomía vaginal asistida por laparoscopia (LAVH), el ginecólogo utiliza cirugía endoscópica en combinación con cirugía a través de la vagina para completar la operación.

Dra-Monica-Medina-Ginecologia-y-Obstetricia-Quito-FAVICON

MUJER SANA

Atendemos todas tus inquietudes y consultas