Dra. Mónica Medina
ASESORAMIENTO ANTES DEL EMBARAZO
Si bien el embarazo y el parto suponen un esfuerzo mayor para el corazón, la mayoría de las mujeres con un defecto cardíaco congénito puede tener un embarazo saludable si así lo decide.
Lo ideal sería que las mujeres con esta afección que deseen quedar embarazadas vean a un profesional de asistencia de la salud especializado en defectos cardíacos congénitos antes de quedar embarazadas para determinar los riesgos de complicaciones durante el embarazo.
El asesoramiento previo a la concepción, como se la denomina, permite identificar cualquier problema cardíaco que pudiera requerir tratamiento antes de la concepción y evaluar el riesgo que correría el bebé de nacer con un defecto cardíaco congénito.
Consulte con nuestra especialista:
Si tiene un defecto cardíaco congénito y está considerando quedar embarazada, debe programar una cita con un cardiólogo congénito. Deberá contarle al cardiólogo congénito si experimenta cualquier síntoma cardíaco, por ejemplo:
- Falta de aliento
- Fatiga
- Dolor en el pecho
- Mareos
- Palpitaciones cardíacas (es decir, la sensación de que su corazón tiene aleteos, o late demasiado rápido o demasiado fuerte)
Lleve una lista de todos sus medicamentos a la cita de asesoramiento previa a la concepción para revisarlos. Algunos medicamentos no deben tomarse durante el embarazo.