Dra. Mónica Medina
GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA
Cuando las niñas crecen y se convierten en adolescentes, es importante que reciban las atenciones médicas adecuadas en lo que se refiere a su salud reproductora. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetrics and Gynecology o ACOG) recomienda que las chicas asistan a su primera visita con un ginecólogo (u obstetra) entre los 13 y los 15 años o cuando empiecen a mantener relaciones sexuales, lo que ocurra primero.
En la mayoría de las adolescentes, la primera visita ginecológica no incluirá el tacto vaginal. Sin embargo, si su hija tiene sangrados vaginales anómalos, períodos dolorosos, secreciones vaginales fuera de lo corriente u otros problemas que pueden estar relacionados con su salud reproductora, es posible que deban practicarle un tacto vaginal.
La idea de ir al ginecólogo o de someterse a un tacto vaginal puede hacer que una chica se ponga nerviosa, que le de vergüenza y/o que le entre miedo. Si le explica a su hija por qué es necesario ir al ginecólogo, le permite que se haga una idea sobre lo que puede esperar durante la visita y contesta a cualquier pregunta o temor que pueda tener al respecto, le ayudará a sentirse más tranquila y más cómoda a la hora de dar este paso.
Explicar la importancia de la exploración
Lo más probable es que su hija haya asociado las visitas al médico con los problemas de salud. En tal caso, es posible que no entienda el motivo de ir al ginecólogo si ella se encuentra perfectamente bien.
Explíquele que la visita tiene, por lo menos, tres propósitos principales:
- Información. En la visita podrá obtener información precisa y respuestas confidenciales a cualquier pregunta que pueda tener sobre el sexo, la sexualidad, los cambios corporales y la menstruación.
- Prevención. En la visita podrá adquirir información sobre la prevención del embarazo y sobre las enfermedades de trasmisión sexual y los estilos de vida saludables.
- Tratamiento. Para las chicas que presentan menstruaciones dolorosas, ausencia de períodos u otros problemas reproductivos, el médico puede determinar cuál es su causa y ofrecer un tratamiento.
Asimismo, usted puede trasmitirle a su hija que, a pesar de que la exploración ginecológica consta de muchas partes diferentes, el conjunto de la exploración y, en concreto, la parte que a ella puede hacerle sentirse más incómoda, es muy breve.