Cauterizaciones

Cauterizaciones.jpg

En el mundo de la atención médica ginecológica hay un termino que puede despertar en las mujeres esa incomoda sensación de incertidumbre que produce lo desconocido. Nos referimos a la cauterización uterina.
El temor surge porque existe una idea extendida en nuestro medio (alimentada incluso por algunos médicos) de que este procedimiento médico se usa por que se encuentran “heridas” en el cuello del útero
La Dra. Mónica Medina, aclara que tales heridas o llagas no existen. Lo que se puede encontrar durante la evaluación pelvica es la eversión del cuello del útero (salida del tejido de canal interno del útero) o ectropion, que puede dar la apariencia de heridas. Si la paciente no tiene molestias y el tejido tiene un color rosado uniforme no es necesario hacer cauterización alguna, pero si hay moco abundante, amarillento o verdoso, hay que dar tratamiento.
La cauterización uterina es un procedimiento indicado para la cervicitis crónica, que no responde al tratamiento con antibioticos. Consiste en la inflmacion del cuello utrino por una infección o por lesiones benignas, como polipos, eversion del cuello del útero o ectropion. En estos casos es determinante identificar la verdadera causa del problema para dar un buen diagnostico.

“Cuando se hace la cauterización, se destruye el tejido y no es posible obtener un resultado de patología. Por esa razón no se indica tan fácilmente. Antes de hacerla debemos descartar la presencia de células pre-cancerosas con Papanicolau, una colposcopía y una biopsia. Si el resultado es negativo o se detecta una displasia de grado leve, hacemos la cauterización, detalla el doctor Seminario.
La cauterización se hace mediante el uso de electricidad, crioterapia (frío), laser o elementos químicos. La cervicitis crónica, solo reaparecerá si la mujer o su pareja tiene conductas sexuales de riesgo. “Muchas veces el problema no esta en la paciente, sino en su compañero”.
Cuando la cervicitis crónica es bien identificada y tratada no se convierte en cáncer.

Existen otras patologías  a nivel de genitales  como verrugas, lunares  que se pueden realizar cauterizaciones(quemaduras).


DEJANOS UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados son requeridos *


Copyright Dra. Mónica Medina 2018. Derechos reservados. Otro producto de Kraken Digital