Dra. Mónica Medina

CIRUGÍA DE OVARIOS

Estas cirugías suelen ser simples, técnicamente sencillas y relativamente rápidas, salvo en el caso del embarazo ectópico, que si no se opera a tiempo puede poner en peligro la vida de la paciente.

• La poliquistosis ovárica: esta era una de las enfermedades que con más frecuencia requería una solución quirúrgica (operación). En la actualidad, los tratamientos basados en medicamentos permiten resolver la mayoría de los casos. Desde luego, siempre hay un grupo de pacientes que necesita la cirugía.
  • Los quistes de ovario: son tumores benignos, llenos de líquido. Básicamente, se operan si miden más de cinco centímetros, si se rompen o provocan sangrados importantes, o cuando generan un intenso dolor debido a una torsión.
  • Los tumores sólidos: son aquellos tumores que no tienen líquido en su interior, es decir, están llenos de tejido. La mayoría requieren un manejo quirúrgico.
  • El embarazo ectópico: al instalarse el embrión en el ovario, se hace necesario operar.

Como toda cirugía, la extirpación preventiva de ovarios implica algunos riesgos. En mujeres premenopáusicas, provocará directamente la menopausia, lo que puede causar síntomas incómodos y otros efectos secundarios. Además, los efectos de la menopausia quirúrgica sobre la salud a largo plazo aún no se conocen con certeza.

Riesgos inmediatos posteriores a la cirugía

Entre los posibles riesgos se cuentan:

• Hemorragia o infección
  • Formación de tejido cicatricial, en especial si te practican una cirugía abdominal (en lugar de la
  • Cirugía por laparoscopía, menos invasiva). El tejido cicatricial puede ser doloroso.
  • Obstrucción intestinal y/o lesión de órganos internos, aunque estos son poco frecuentes.
Dra-Monica-Medina-Ginecologia-y-Obstetricia-Quito-FAVICON

MUJER SANA

Atendemos todas tus inquietudes y consultas