Dra. Mónica Medina
LIGADURAS
Es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Algunas veces se denomina “ligadura tubárica”. Las trompas de Falopio conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. Esto significa que queda “estéril”.
Descripción
La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria. A usted le pueden poner anestesia general. Estará inconsciente y sin dolor. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.
El cirujano hará una o dos incisiones quirúrgicas pequeñas en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Se puede bombear gas dentro del abdomen para expandirlo, lo cual ayuda al cirujano a ver el útero y las trompas de Falopio.
En el abdomen le introducen una sonda angosta con una cámara diminuta en un extremo (laparoscopio). A través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada, se introducirán instrumentos para bloquear las trompas.
Las trompas se queman (cauterizan) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).
La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una incisión pequeña en el ombligo. También se puede hacer durante una cesárea.
Otro método utiliza espirales que se colocan en las trompas en el punto donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas). Este procedimiento se realiza a través del cuello uterino. Esta técnica no implica cortes en el abdomen y algunas veces se puede hacer en las instalaciones de una clínica sin necesidad de anestesia general.
Por qué se realiza el procedimiento
La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro. Entre los beneficios del método se incluye el hecho de ser una forma segura de protegerse contra un embarazo y la disminución del riesgo de cáncer de ovario.
Es posible que las mujeres que se encuentran entre los 40 y 50 años o que tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario quieran realizarse una extirpación completa de las trompas con el fin de disminuir su riesgo de desarrollar posteriormente cáncer de ovario.
Sin embargo, algunas mujeres que deciden hacerse una ligadura de trompas, posteriormente se arrepienten de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.
La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y NO se recomienda como método a corto plazo o reversible. Sin embargo, algunas veces, una cirugía mayor puede restablecer la capacidad para tener un bebé. Esto se denomina recanalización. Más de la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas puede volver a quedar en embarazo. Una alternativa a la cirugía de recanalización es hacerse una fecundación in vitro (FIV).
Riesgos
Los riesgos de la ligadura de trompas son:
- Cierre incompleto de las trompas, lo cual podría aún hacer posible que se presente un embarazo.
- Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas queda en embarazo posteriormente.
- Aumento del riesgo de embarazo tubárico (ectópico) si dicho embarazo ocurre después de una ligadura de trompas.
- Lesión a órganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirúrgicos.
Antes del procedimiento coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
Si está o podría estar en embarazo.
Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
Durante los días antes de la cirugía:
Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aún el día de la cirugía.
Si fuma, trate de dejarlo. Pídale ayuda al médico o al personal de enfermería para dejar de fumar.
Si le están realizando el procedimiento de oclusión de las trompas, le pedirán que tome una hormona durante al menos dos semanas antes de la intervención. Esto adelgaza el revestimiento uterino para que el médico pueda ver las aberturas de las trompas con más claridad.
En el día de la cirugía:
Se le solicitará generalmente no beber ni comer nada después de media noche la noche anterior a la cirugía o por 8 horas antes del momento de la cirugía.
Tome los fármacos que el médico le recomendó con un sorbo pequeño de agua.
El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar al hospital o la clínica.
Después del procedimiento
Usted probablemente se vaya a casa el mismo día del procedimiento. Es necesario que alguien la lleve a casa y la acompañe la primera noche si le administraron anestesia general.
Usted presentará alguna sensibilidad y dolor. El médico le dará una receta para analgésicos o le dirá qué analgésicos de venta libre puede tomar.
Después de la laparoscopia, muchas mujeres tienen dolor de hombro durante unos días, lo cual es causado por el gas empleado en el abdomen para ayudarle al cirujano a ver mejor durante el procedimiento. Se puede evacuar el gas acostándose. Puede retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días, pero debe evitar levantar objetos pesados durante 3 semanas.
Si le practican el procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas, será necesario que siga usando un método anticonceptivo hasta que le hagan un examen denominado histerosalpingografía tres meses después del procedimiento para verificar que las trompas estén bloqueadas.
La mayoría de las mujeres no tendrán problemas. La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad. Si el procedimiento se realiza con laparoscopia o después de dar a luz, usted NO necesitará hacerse ningún otro examen para constatar que no puede quedar embarazada.
Sus ciclos menstruales deben retornar a un patrón normal. Si antes utilizaba anticonceptivos hormonales o el DIU Mirena, entonces sus periodos volverán a su patrón normal después de dejar de usar estos métodos.
Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tienen una disminución del riesgo de presentar cáncer ovárico.